La Delegación del Gobierno en Cataluña denunciará a todos los ayuntamientos que no tengan la bandera española en el balcón. De momento, han empezado a recoger información para saber qué consistorios, consejos comarcales o diputaciones no la tienen colgada y con este informe, enviarán requerimientos a cada administración para que la coloquen.
María Llanos de Luna, que ya denunció un supuesto ultraje a la bandera en Sant Pol de Mar (en Barcelona) ha empezado a recoger información. Según cuentan a la SER fuentes próximas a la Delegación del Gobierno, la idea es que se cumpla a rajatabla la ley de banderas del 81.
Esto después de una etapa de silencio de los socialistas (según dicen las mismas fuentes, para no molestar al tripartito). Se prepara ya un protocolo que marque, por ejemplo, qué plazos se dan a los ayuntamientos para que tengan la bandera y qué medidas se tomarán en el caso de los consistorios que no respondan a los requerimientos. "Si no lo hacen, vamos a presentar denuncia ante el contencioso administrativo a través de la Abogacía del Estado", ha reconocido este martes al mediodía la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria de los Llanos de Luna.
De Luna ha negadoque, de momento, hayan dado ninguna instrucción verbal o escrita a la Policía o a la Guardia Civil para que vigilen los balcones de los ayuntamientos. Pero tampoco se descarta que lo puedan hacer en el futuro. No hay instrucción explícita pero según ha podido saber la Cadena SER algunos mandos estarán pendientes y lo harán saber si detectan que la bandera española no ondea en el balcón. Y es que parece que ojos no faltarán. De hecho, la delegada del Gobierno asegura que no es necesario poner a la policía a buscar balcones sin la bandera porque ya tiene mucha información.Desde que tomó posesión del cargo asegura:"me he encontrado con muchas denuncias de vecinos y tambien concejales".De Luna insiste en que no es una cuestión ideológica; "Me sorprende que a alguien le sorprenda que hagamos cumplir la ley".
Ladelegación del Gobierno recuerdan que no es excusa que no haya ninguna bandera colgada, ni la catalana, ni la municipal, porque la ley deja bien claro que la española debe ondear en el exterior del edificio y ocupar también un lugar preferente en el interior.
No sólo se perseguirán las enseñas, la delegada del Gobierno pedirá los acuerdos de gobierno de aquellos municipios que han votado adherirse a la Asociación de Municipios por la Independencia y declararse moralmente excluidos de la Constitución española. Ya son unos 300.