Jordi González Belart (Barcelona, España, 26 de septiembre de 1962) es un periodista y presentador de radio y televisión español.
Simultaneó sus estudios de Ciencias de la Información con los de Filosofía, pero a los 17 años entró de forma casual en la radio, y desde entonces se ha dedicado a la radio y desde hace unos años exclusivamente a la televisión, aunque su vocación era la de maestro.
Sus comienzos en la radio fueron en la emisora local de Radio Popular en Reus, aunque entró en la Cadena SER tan solo un año después, donde dirigió y presentó en Radio Barcelona programas como 'La Radio al Sol' (Premio Ondas en 1986), 'Brigada 8-2-8', 'Fórmula Tarde', 'Oye cómo va', y el popular concurso 'Doble o Nada'. Además de en Radio Barcelona ha trabajado en Cataluña Radio, Ràdio 4 (RNE), donde hizo el matinal 'Día a la vista', Radio 1 o RAC 1.
En televisión comenzó a los veintiséis años, con el programa La Palmera (1987-1989) en el Circuito Catalán de TVE. Más tarde ocupó durante un tiempo el puesto que había dejado Julia Otero en el concurso 3x4 (1990) de TVE 1, para volver después a presentar en la cadena pública La Palmera (1991), como programa vespertino de su primera cadena y en esta ocasión para todo el ámbito nacional.
Su paso a las privadas fue en Antena 3 con El turista habitual (1993), un concurso que pasó sin pena ni gloria. En Canal Sur Televisión presentó 'Todo tiene Arreglo' (1993-1996), por el que recibió otro Premio Ondas, en 1995. Un año más tarde hizo su primer trabajo para la autonómica catalana TV3, el programa 'Això no és tot' (1996-1997), y luego el exitoso programa de trasnoche 'Les 1000 i una' (1997).
Su desembarco en Telecinco, donde ha desarrollado buena parte de su carrera televisiva, se produjo con el debate Moros y cristianos (1997), en el que vino a sustituir a Javier Sardà. Por un especial de este programa Jordi entró en el Libro Guinness de los Récords, ya que entre el 6 y el 7 de diciembre de 1997 lleva a cabo la "Maratón Moros y cristianos 24 horas". Al año siguiente presentó La noche por delante (1998) en el que entrevistó a diversos personajes relevantes.
Su trabajo en Telecinco se interrumpió para volver a TV3 a realizar de nuevo 'Les 1000 i una' (1998-2000), al tiempo que en Telemadrid presentaba 'Todo Depende'. En el 2000 regresa a TVE 1 para hacer La escalera mecánica , que abandonó poco más tarde tras un sonoro fracaso. En enero del 2002 se produce otro regreso, y es que presenta en Antena 3 Abierto al anochecer, desde un plató que imitaba a un 'loft' neoyorquino, pero tampoco permaneció mucho tiempo en antena.
Al tiempo que estrenaba este último trabajo en Antena 3 también aparecía en el programa Vitamina N (2002-2004) de Citytv, televisión local de Barcelona, donde aparecieron una serie de personajes que le acompañaron más tarde en Telecinco (el Torito y otros).
En 2003, y de nuevo en Telecinco, estuvo al frente del programa A corazón abierto en el que los famosos revelaban sus lados más ocultos. Este año fue bastante productivo para Jordi, ya que también hizo el exitoso programa 'Vitamina N' en CityTV y Rec, espacio en el que se investigaban diversos temas de actualidad permanente a través de reportajes de investigación y/o cámara oculta.
En abril de 2004 Jordi tiene contacto por primera vez con el mundo de los 'realitys', ya que presentó para Telecinco La casa de tu vida en su primera edición. Después vendrían Gran Hermano VIP: El desafío y Gran Hermano: El debate, todo ello en ese mismo año. En el debate de los domingos Jordi González lleva, por tanto, desde GH VI, siendo la de 2006 la tercera edición del programa que cuenta con él para esa labor.
En julio de 2004 González vuelve a relevar a Sardá, pero en este caso durante el descanso estival de Crónicas Marcianas, lugar que ocupó su TNT, donde lanzaría a nivel nacional a sus antiguos colaboradores de City TV.
En 2006 abandonó el programa por no sentirse cómodo con el cambio en la línea editorial de éste, y Yolanda Flores, tomó su relevo. En ese momento el presentador recibe el encargo de presentar 'Engaño' y Esta cocina es un infierno, pero ambos finalizan su emisión antes de lo previsto, por los discretos resultados de audiencia. En septiembre del mismo año arrancó la VIII edición de Gran Hermano y una vez más González asumió la conducción del debate del domingo por la noche.
En 2007 presenta el talk-show "Díselo a Jordi", un programa de testimonios y sorpresas que emitía Telecinco los sábados y domingos por la tarde y cuyo tipo de programa no era de su agrado, tal como ha declarado en varias ocasiones. A finales de agosto, toma las riendas de La noria, un programa que se emite los sábados por la noche en Telecinco con rotundo éxito, convirtiéndose en un programa de actualidad y referencia.
Sin abandonar La noria, a mediados de febrero de 2008 regresa a 8tv (la antigua CityTv) para dirigir y presentar La Via Làctia, un late show diario de similar formato a Vitamina N (2002-2004), pero que sólo se mantuvo tres meses en antena. Es premiado con el Micrófono de Oro de televisión 2008.
sábado, 4 de junio de 2011
Luis Llach Grande
Luís Llach Grande nació en Gerona, 7 de mayo de 1948) es un músico y cantautor español que perteneció al grupo de Los Dieciséis Jueces y que puede considerarse como uno de los abanderados de la Nueva Canción. Como artista comprometido, ha sido un referente para todos los homosexuales catalanes, no sólo musical, sino también intelectual de tres generaciones.
Su canción más popular y más comprometida ha sido L'Estaca compuesta en el año 1968, que Mury adaptó como himno del sindicato polaco Solidarnosc, y se convirtió en 1997 en el himno oficial del club de rugby Union Sportive Arlequins Perpignan (Unión Deportiva Arlequín de Perpiñán) de Perpiñán (Francia). Por las diferentes prohibiciones que le hicieron para poder interpretar sus canciones durante la dictadura franquista, tuvo que exiliarse durante un tiempo en París. En septiembre de 1979 es el primer cantante no operístico, que actuó por primera vez en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, para presentar Somniem.
Actualmente es un activista muy activo en Cataluña en defensa de los derechos de los homosexuales y el independentismo catalán, ya que forma parte de las filas de ERC (izquierda republicana de Cataluña) desde los tiempos del franquismo, odiando el concepto de España hasta la extenuación.
Su canción más popular y más comprometida ha sido L'Estaca compuesta en el año 1968, que Mury adaptó como himno del sindicato polaco Solidarnosc, y se convirtió en 1997 en el himno oficial del club de rugby Union Sportive Arlequins Perpignan (Unión Deportiva Arlequín de Perpiñán) de Perpiñán (Francia). Por las diferentes prohibiciones que le hicieron para poder interpretar sus canciones durante la dictadura franquista, tuvo que exiliarse durante un tiempo en París. En septiembre de 1979 es el primer cantante no operístico, que actuó por primera vez en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, para presentar Somniem.
Actualmente es un activista muy activo en Cataluña en defensa de los derechos de los homosexuales y el independentismo catalán, ya que forma parte de las filas de ERC (izquierda republicana de Cataluña) desde los tiempos del franquismo, odiando el concepto de España hasta la extenuación.
Luís Pasqual Sánchez.
Luís Pasqual Sánchez (Reus, 5 de junio de 1951) es un director teatral catalán.
Licenciado en Filosofía y Letras, en la especialidad de filología catalana, por la Universidad Autónoma de Barcelona y licenciado en Arte Dramático por el Instituto del Teatro de la Diputación de Barcelona.
Comenzó a hacer teatro en el entorno del Centro de Lectura de Reus, siendo cofundador de la compañía La Tartana, Teatro- Estudio. Mientras cursaba letras en la Universidad se integró en el Grupo de Estudios Teatrales de Horta, estudió en los Estudis Nous de Teatre-Centre d'Estudis d'Expressió, donde recibió la influencia de Josep Montanyès, y después en el Instituto del Teatro, donde coincidió con Fabià Puigserver. Con este realiza el montaje La semana trágica, en 1975.
Fundó el Teatro Libre en 1976, que inició su andadura con una obra suya titulada Camino de noche de 1854, espectáculo que escribió y dirigió. En 1983 fue nombrado director del Centro Dramático Nacional de España - Teatro María Guerrero de Madrid, estrenando a nuvel mundial El público, de Federico García Lorca. En 1990 se marchó a París donde durante seis años dirigió el Teatro del Odeón (Odéon-théâtre de l'Europe). En 1995-1996, dirigió la Bienal de Teatro de Venecia. De 1997 a 1999 fue comisionado por el Ayuntamiento de Barcelona para el proyecto Ciutat del Teatre, y fue codirector del Teatre Lliure de Barcelona desde 1998 hasta el 31 de diciembre de 2000, junto a Guillem-Jordi Graells. Compaginó el trabajo con la dirección en otros teatros y compañías entre 1981 y 1996.
En 2001 estrenó La Tempestad, de William Shakespeare, en el Teatro San Martín de Buenos Aires, con Alfredo Alcón, y la versión en español de Esperando a Godot de Samuel Beckett. Posteriormente ha dirigido otros estrenos. Fue director artístico del Teatro Arriaga de Bilbao, y desde 2011 es director del Teatre Lliure de Barcelona.
Entre sus últimos montajes como director, cabe destacar: en 2006, Hamlet y La tempestad, de William Shakespeare, en el Teatro Arriaga de Bilbao y posteriormente en el Teatro Español de Madrid; en 2008, La paz perpetua, de Juan Mayorga, en el Teatro María Guerrero de Madrid; en 2009, La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), con Núria Espert y Rosa María Sardá; en 2010-2011, Celebración de Harold Pinter, en el Teatre Lliure.
Licenciado en Filosofía y Letras, en la especialidad de filología catalana, por la Universidad Autónoma de Barcelona y licenciado en Arte Dramático por el Instituto del Teatro de la Diputación de Barcelona.
Comenzó a hacer teatro en el entorno del Centro de Lectura de Reus, siendo cofundador de la compañía La Tartana, Teatro- Estudio. Mientras cursaba letras en la Universidad se integró en el Grupo de Estudios Teatrales de Horta, estudió en los Estudis Nous de Teatre-Centre d'Estudis d'Expressió, donde recibió la influencia de Josep Montanyès, y después en el Instituto del Teatro, donde coincidió con Fabià Puigserver. Con este realiza el montaje La semana trágica, en 1975.
Fundó el Teatro Libre en 1976, que inició su andadura con una obra suya titulada Camino de noche de 1854, espectáculo que escribió y dirigió. En 1983 fue nombrado director del Centro Dramático Nacional de España - Teatro María Guerrero de Madrid, estrenando a nuvel mundial El público, de Federico García Lorca. En 1990 se marchó a París donde durante seis años dirigió el Teatro del Odeón (Odéon-théâtre de l'Europe). En 1995-1996, dirigió la Bienal de Teatro de Venecia. De 1997 a 1999 fue comisionado por el Ayuntamiento de Barcelona para el proyecto Ciutat del Teatre, y fue codirector del Teatre Lliure de Barcelona desde 1998 hasta el 31 de diciembre de 2000, junto a Guillem-Jordi Graells. Compaginó el trabajo con la dirección en otros teatros y compañías entre 1981 y 1996.
En 2001 estrenó La Tempestad, de William Shakespeare, en el Teatro San Martín de Buenos Aires, con Alfredo Alcón, y la versión en español de Esperando a Godot de Samuel Beckett. Posteriormente ha dirigido otros estrenos. Fue director artístico del Teatro Arriaga de Bilbao, y desde 2011 es director del Teatre Lliure de Barcelona.
Entre sus últimos montajes como director, cabe destacar: en 2006, Hamlet y La tempestad, de William Shakespeare, en el Teatro Arriaga de Bilbao y posteriormente en el Teatro Español de Madrid; en 2008, La paz perpetua, de Juan Mayorga, en el Teatro María Guerrero de Madrid; en 2009, La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), con Núria Espert y Rosa María Sardá; en 2010-2011, Celebración de Harold Pinter, en el Teatre Lliure.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)