domingo, 4 de noviembre de 2012

El cava extremeño prevé una fuerte demanda en sus ventas por la situación en Cataluña.

El sector del cava extremeño prevé una subida en sus ventas durante la Navidad de este año debido al rechazo que en algunos ciudadanos pueden causar las reivindicaciones soberanistas de Cataluña, la que hará que muchos consumidores elijan este producto extremeño, como sucedió en 2005.

Cavas extremeños
Así lo reconoce el gerente de Bodegas Romale, Diego Nieto, al expresar a EFE que este año "aumentarán seguramente las ventas por este motivo" e incluso expresa que ya "en igualdad de precios, el cliente nacional prefiere un cava extremeño al catalán".       El cava de Bodegas Romale aún no había iniciado su proceso a Denominación de Origen (DO) en 2005, situación que se produjo un año después y con muy buenos resultados, pero aún así, en aquel 2005 "todo nuestro vino espumoso se vendió", ha señalado Diego Niego.
       Por su parte, el vicepresidente de Apag-Extremadura Asaja, Félix Corbacho, también cree que con la situación de Cataluña "siempre va a haber españoles de fuera de esa comunidad que decidan no consumir sus productos, o al menos hacerlo lo menos posible".
       Corbacho ha señalado que 2005, tras unas declaraciones del político Josep Lluis Carod-Rovira en las que proponía un boicot a la candidatura de los Juegos Olímpicos de Madrid para 2012, supuso "un antes y un después" en el cava extremeño, porque hasta entonces "se conocía bastante poco" y sin embargo subieron las ventas en torno a un 30 por ciento.
       De todas formas, el también responsable del Area Vitivinícola de Apag-Extremadura Asaja ha recordado que el cava extremeño ya cuenta en 2012 con un mercado consolidado de clientes en España "que no tenía en 2005" e incluso ha saltado a países como Estados Unidos y China.
       El propietario de Bodegas Vía de la Plata, Aniceto Mesías, ha expresado a Efe que "este año no quiero pronunciarme sobre este tema", aunque sí ha recordado que aquel 2005 fue un "boom nacional" porque en muchas ocasiones el país "se basa en impulsos".
       A Mesías le "gustaría" que el cava extremeño fuera valorado "no por boicots, que no me parecen correctos" sino porque es un artículo "cercano" y "de calidad", que en su caso está "entre los 15 primeros cavas de España".
       No en vano, esta bodega confía en aumentar sus ventas de cava porque ha incrementado su oferta con dos marcas nuevas, con un gran reserva de 30 meses que parecía "impensable" y porque la calidad "fideliza" clientes.
       El cava extremeño se basa principalmente en bodegas de la ciudad de Almendralejo, y es muy apreciado en toda España, sobre todo en comunidades como Madrid, Galicia o Euskadi, entre otras.

Una firma gallega boicotea un pedido a una empresa por ser catalana.

Las tensiones territoriales por la deriva soberanista de la Generalitat han traspasado el ruedo político. Una empresa catalana de confección y distribución de uniformes de trabajo ha sufrido el boicoteo de una compañía gallega por “la actitud de los gobernantes catalanes”. Así se especifica en un fax que la remitieron a la fábrica Confecciones Joti SL, ubicada en Vilanova d'Escornalbou (Baix Camp, Tarragona) el pasado 25 de octubre. La empresa gallega había realizado un pedido de uniformes de trabajo por valor de 1.000 euros un mes antes, el 19 de septiembre, pero decidió anularlo a última hora con un único argumento: por motivos políticos no volverán a realizar encargos a compañías catalanas.
En el fax, la empresa gallega especifica que “ha decidido suspender toda compra a empresas catalanas debido a la actitud de desprecio hacia Galicia de sus gobernantes”, y reitera: “Rogamos no envíen el material pedido pues no será aceptado”.
El argumento ha sorprendido al propietario de Confecciones Joti, Joan Oliveras, dado que casi el 20% de la facturación de su empresa procede de pedidos de clientes gallegos. Oliveras no quiere revelar el nombre de la compañía que ha boicoteado el pedido pocos días antes de su entrega. Quiere “dejarlo como una anécdota” y que el boicoteo no se extienda a encargos del resto de España. “Somos una empresa familiar, no quiero entrar en polémica porque no soy político, solo queremos trabajar en paz”, señala Oliveras.
Confecciones Joti fue fundada hace medio siglo, cuenta con 20 trabajadores en plantilla y el año pasado facturó un millón de euros. Parte de sus clientes son de fuera de Cataluña.
Los rifirrafes entre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la Xunta de Galicia han sido constantes durante el último año. En septiembre de 2011 Mas provocó una tormenta política al afirmar que “a veces no se entiende” el castellano de gallegos y andaluces. El 25 de abril de este año, en el Parlament, el presidente de la Generalitat reprochó al Gobierno que invierta en el AVE a Galicia y aumente la inversión en el Museo del Prado mientras que reduce el 45% el gasto en Cataluña.
El 25 de julio durante un pleno extraordinario en la Cámara catalana, Mas lamentó que el PP ponga a Galicia como ejemplo de buena gestión y aseguró que con la solidaridad que recibe la Xunta, Cataluña también estaría en una buena situación financiera. “Si fuésemos la tercera autonomía que contribuye más y la tercera que recibe más, muchos de los problemas que tenemos no existirían”, indicó Mas, quien puntualizó que exponía estas alusiones a Galicia “sin ánimo de polémica”.
Aun así, la tensión entre los presidentes de ambas comunidades fue en aumento conforme se acercaba la Diada de Cataluña. El 29 de agosto, tras la decisión de la Generalitat de acudir al Fondo de Liquidez del Estado, el actual presidente en funciones de la Xunta y ganador de las últimas elecciones gallegas, Alberto Núñez Feijóo, dijo: “Hoy Galicia paga y Cataluña pide”. Y aún el 8 de octubre, en plena campaña por los comicios gallegos, aseguró: “Artur Mas prefiere agitar los sentimientos a pagar facturas”.

Thiago Messi Roccuzzo.

Thiago Messi Roccuzzo.
Thiago Messi nació el  viernes 2 de Noviembre de 2012 en Barcelona, concretamente en el Hospital USP Dexeus del Grupo Hospitalario Quirón. Antonella Roccuzzo, pareja del crack argentino, ingresó  en el hospital para dar a luz al primer hijo de la pareja.
 El propio Leo Messi acompañó a Antonella al centro hospitalario y se mantuvo junto a ella a la espera del parto. Por ello el jugador dispuso del permiso de Tito Vilanova para no acudir al entrenamiento. Messi llegó a la Dexeus con su Maserati que estuvo todo el día aparcado en el hospital.
 El entrenador blaugrana anunció en la rueda prensa previa al partido del sábado que, si no pasa nada, "Messi estará ante el Celta".
 El nacimiento se produjo en la séptima planta del hospital esta tarde, según confirmó en su Twitter la hermana del delantero argentino, Maria Sol Messi.
Leo y Antonella, los padres de la criatura
 Precisamente la hermana de Leo Messi era la encargada de anunciar la buena nueva en su cuenta y lo hizo a las 17.46.
 La planta estuvo cerrada para la tranquilidad de la familia Messi. Los padres Jorge y Celia, y los hermanos Matías, Rodrigo y María Sol llegaron a las 15.30 para acompañar a la estrella argentina.
 Varios medios de comunicación estatales y argentinos hicieron guardia en la puerta del centro hospitalario desde primera hora de la mañana hasta el nacimiento de Thiago Messi Roccuzzo.

‘La Vanguardia’ elimina una encuesta en la que la mayoría de los encuestados dicen sentirse españoles y catalanes.

El diario barcelonés ‘La Vanguardia’ ha eliminado de la Red una encuesta en la que se aseguraba que la doble identidad gana terreno. Encargado por el propio periódico, el sondeo realizado por Fedback daba como resultado que como primer grupo lo conformaba el 37,3% de los catalanes se consideraba tanto catalán como español en contra el 27,1% que sólo se siente catalán.
La noticia era eliminada poco después de ser publicada en la página web de ‘La Vanguardia’. Sin embargo, el buscador Google conserva todavía el enlace, por lo que en el historial del mismo sigue apareciendo. El enlace, eso sí, lleva a una página vacía. Bajo el título ‘La identidad mixta recupera espacio’, la información recogía los resultados del sondeo en plena ola independentista.
Según la encuesta, el 37,3% de los catalanes se identifica como catalán y español, el 27,1% se siente solo catalán, el 24,7% se siente más catalán que español, el 4,9% se considera más español que catalán y un 4,2% se siente únicamente español.
Tras conocer los resultados, ‘La Vanguardia’ decidía darle un pequeño espacio entre sus páginas de papel, completando así el sondeo sobre intención de voto, viabilidad de la independencia y el referéndum. Sin embargo, poco después optaba por eliminar la información de manera completa, en base a su línea editorial favorable en estos momentos a la secesión.


Un caso parecido al protagonizado este pasado martes por el digital e-noticies, que omitía las palabras en las que el jugador Andrés Iniesta reconocía que se sentía tanto catalán como español. La eliminación de este tipo de noticias corresponde a una campaña mediática catalana con la que se intentan avalar las ideas secesionistas de Artur Mas.

"Si Cataluña es independiente el Grupo Planeta se tendría que ir"

El presidente del mayor conglomerado editorial en español asegura que muchas empresas cambiarían su sede social.
 Declaraciones de José Manuel Lara en el programa "Protagonistas", en ABC Punto Radio, que presenta Luis del Olmo 
El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, afirmó ayer que si Cataluña se declara independiente, su empresa, el mayor conglomerado editorial en español y el sexto a nivel mundial, se vería obligada a trasladar su sede barcelonesa y establecerse «en Madrid, Zaragoza o Cuenca». «No es que yo me vaya, es que me echan», reflexionó, antes de añadir que «no existe ninguna sede editorial en un país cuya lengua no es la que la editorial publica».
El editor aseguró ver el giro independentista que ha tomado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, con «enorme preocupación» y no dudó en tildarlo de algo «absolutamente imposible» a niveles prácticos y empresariales. En este sentido, recordó que el ochenta por ciento del negocio de las grandes empresas catalanas se produce fuera de Cataluña, la mayoría en el resto de España. Por este motivo, subrayó que muchas otras corporaciones se verían obligadas a marcharse. «Yo lo tengo fácil, la gente entendería que una editorial en español se marchase, pero con otras empresas que hiciesen lo mismo, la gente no sería tan comprensiva», advirtió. El presidente del Grupo Planeta añadió en este sentido otro aviso: «Cuidado, porque podrían crearse situaciones parecidas a la guerra del cava de hace unos años y en el contexto económico actual una guerra causaría muertos y heridos graves».

En cuanto a las próximas elecciones catalanas, José Manuel Lara se mostró preocupado por la «radicalización» del voto y las urgencias en las que parecen haber caído los partidos. «Anuncian unas elecciones y al día siguiente ya establecen una medida para la siguiente legislatura. Qué prisa tenemos», se preguntó. Respecto al presidente de la Generalitat, recalcó que «Artur Mas tiene gente que le aconseja que está muy nerviosa, y en los tiempos que vivimos necesitamos serenidad». Aún así, Lara afirmó que no acaba de creer este giro independentista y cree que es una «arma de presión para buscar algo a mitad de camino». Por este motivo, pidió «no crear falsas expectativas a la gente».

El editor aseguró que ha hablado con el máximo dirigente catalán recientemente y le hahecho saber las preocupaciones que ayer expuso en el programa radiofónico de Luis del Olmo. «No existe un caldo de cultivo real para la independencia. Entre el quince y el veinticinco por ciento de los catalanes se siente sólo catalán; entre el sesenta y el ochenta por ciento se siente catalán y español. Eso sí, en este grupo, el 95 por ciento se siente incómodo y cabreado dentro del contexto económico español», dijo e instó al Gobierno a reunirse y negociar con Cataluña.

Dos sindicatos de los Mossos, al consejero catalán de Interior: “No somos el Ejército de Cataluña ”

El polémico Felip Puig junto a la policía autonómica
“No somos el Ejército de Cataluña”: los Mossos d’Esquadra están al servicio de la ley, “no del capricho de los políticos”. La advertencia de dos sindicatos de esta policía autonómica al president de la Generalitat catalana, Artur Mas, es clara. El Sindicat Mossos d’Esquadra-CCOO y el Sindicat de Policies de Catalunya (SPC) han criticado que el ‘conseller’ Felip Puig “instrumentalice” al cuerpo. Este jueves Puig apeló a la lealtad de la policía autonómica.
En concreto, el portavoz del SPC, David Miquel, indicó que los Mossos están “cansados de que se les utilice para las campañas o guerras políticas”, cuando se trata de “una institución muy seria que debe quedar al margen de cualquier debate político”. “No somos el Ejército de Cataluña”, sentenció.
Aviso de Interior
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha replicado este viernes al conseller de Seguridad de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig, advirtiendo que los Mossos d’Esquadra se deben a la Constitución y a la ley que se promulga en el Congreso de los Diputados.
“La función de la policía, y menciono a la policía en general, todas las policías, la de Cataluña, la del País Vasco o donde sea, tienen la tarea de que todos los ciudadanos reciban la protección que el ordenamiento jurídico recoge”, ha sostenido Fernández Díaz. En este sentido, ha apuntado a que el ordenamiento jurídico se fundamenta en la Constitución española y ha añadido que las leyes las hace el Congreso de los Diputados.

José Manuel Lara Bosch

José Manuel Lara Bosch nació el 8 de marzo de 1946 en Barcelona, II Marqués del Pedroso de Lara es un empresario español.
José Manuel Lara Bosch
Hijo de José Manuel Lara Hernández y de María Teresa Bosch, es el presidente del Grupo Planeta, creado por su padre en 1949 y al que está vinculado desde 1963. En 1996 fue nombrado Consejero Delegado del Grupo iniciando el proceso de diversificación y en el año 2003, tras la muerte de su padre, fue nombrado presidente. Desde el año 2003 es también presidente del Grupo Antena 3. José Manuel Lara Bosch cursó estudios de Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona y es máster en ESADE. Inició su carrera profesional en el año 1963 en la Librairie Larousse de París, pasando a ocupar, posteriormente, diferentes responsabilidades dentro de la estructura y de las empresas del Grupo Planeta, tanto en España como en América Latina.
Es también miembro de la junta directiva del Instituto de la Empresa Familiar y de los consejos de administración del Banco Sabadell Atlántico y Grupo Zed. Asimismo, es patrono de la Fundación Carolina y de la Fundación Camilo José Cela. Ha sido presidente del Instituto de la Empresa Familiar, del Círculo de Economía y de Uteca. En el año 2007 la Generalitat de Catalunya le concedió la Creu de Sant Jordi.
El 13 de agosto del 2009 dejó de ser el máximo accionista del Real Club Deportivo Español vendiendo su paquete de acciones a un grupo inversor liderado por Ramón Condal. El 21 de octubre del 2009 recibió la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid.

La Jijonenca,otra empresa que se va de Cataluña.

Otra empresa abandonará suelo catalán debido a las perpectivas de futuro no halagüeñas, derivadas del secesionismo catalán. Invertir en Cataluña a día de hoy no es seguro, y eso lo saben las grandes empresas que tienen previsto la deslocalización de sus plantas de produción fuera del territorio catalán.La Jijonenca tiene previsto trasladar toda la producción de helados y turrones a su fábrica central en Xixona (Alicante), por lo que cesará la actividad productiva en la histórica planta que tiene en El Vendrell. Según informa el Diari de Tarragona, el cese de la producción de alimentos ha motivado un expediente de regulación de ocupación que ha afectado a 31 personas.
Las naves de El Vendrell, donde se elaboraban helados y turrones y que en las épocas de mayor trabajo y en meses de más demanda como el verano o la Navidad llegaron a trabajar un centenar de personas, pasarán a ser para la distribución en la zona de Cataluña.
Los sindicatos y la empresa ya habrían llegado a un acuerdo para las indemnizaciones de los trabajadores. La elaboración de dulces y turrones para la próxima Navidad podría hacerse todavía en las naves de El Vendrell, pero para el próximo año toda la producción ya podría estar centralizada en Alicante.